El Lobo y el Hombre

-“El hombre puede ser un lobo para el hombre”, y la verdad que parece mentira que podamos ser tan despiadados con los que tantas cosas comparten con nosotros.

Para empezar somos similares, estamos constituidos por los mismos órganos colocados en cuerpos básicamente iguales.

Tenemos las mismas necesidades básicas como comer, vestir y resguardarnos de las inclemencias.

También necesitamos comunicarnos con nuestros semejantes.

Y compartimos el mismo planeta colocado en un inmenso Universo desconocido, por lo que deberíamos saber que estamos solos y sólo nos tenemos unos a otros.

Sin embargo ¡pobre desgracia nuestra!, tenemos nuestro lado oscuro y lo alimentamos sembrando discordias y odios entre grupos, razas y pueblos.

Nuestra vanidad, nuestro egoísmo y nuestro instinto de lobos sanguinarios periódicamente nos lanza a orgías de sangre sin fin.

¿Cuando llegará el día que seamos capaces de controlar ésos instintos comprendiendo que agredir al otro es agredirnos a nosotros mismos?

Parece misión imposible.

Sin embargo hay que luchar por conseguirlo.

¿Qué sentido tiene la vida si el corto espacio que dura nos dedicamos a incrementar nuestras desgracias unos contra otros?.

Misión difícil sin duda, pero no imposible para un futuro que deseemos no sea demasiado lejano.

30 comentarios en “El Lobo y el Hombre

  1. Joaquin solo puedo decir, que el lobo es más humanos que nosotros, los humanos solo lo peor, vamos a ver quien puede más. me gusta tu refrexion. un gran abrazo y gracias por estar en mi mundo

  2. Es el instinto animal, multiplicado por millones de veces, la lucha por el territorio, todos los animales compiten por el mismo.

    Lo malo del asunto es que el tema de razonar, de tener cultura, de dialogar, debería servir para minimizar ese instinto animal y no, nos hace peores todavía.

    Deberías ser presidente del gobierno 🙂

    • Es verdad, los humanos somos demasiado complicados y muy conflictivos y eso puede conducirnos a nuestra extinción.
      Pero aquí estamos para tratar de mejorar.
      Ser Presidente de cualquier cosa, es algo demasiado complicado para una mente tranquila y sencilla como la mía.
      Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

  3. Tu mente será tranquila, tu vivir será sencillo, no lo dudo, pero ves lo que muchos ignoran y cuando escribes sin alaracas rozas la realidad de tu mundo y del mío y estoy segura que el de muchos que hoy te leen.
    La realidad es así, malvada y prioritaria, egoista al máximo, y por lo tanto sanguinaria.
    No sabemos dar..ni darnos.
    Un abrazo.
    Hasta pronto Joaquín

    • Gracias por tu comentario con el que me siento alagado y en el que reflejas una realidad dura a la que debemos enfrentarnos para dar el primer paso con la ilusión de mejorar.
      Muchas Gracias Stella por ésta visita.
      Un Fuerte Abrazo querida amiga 🙂 .

  4. Es terrible y verdadero lo que expones amigo, leyéndote me pareció recordar lo que muchas veces he pensado, tal cual. Pero ser conscientes aunque cause dolor es el primer paso para dar un giro a ese actuar instintivo y buscar un cambio. Muchos se hace eco de Gandhi al decir: “Voy a empezar por mí mismo”. Creo que esto es lo que podemos hace desde donde estamos.
    Un gran abrazo Joaquín.

  5. Completamente de acuerdo con todo lo que dices.

    Siempre he pensado que nos diferenciamos poco de los animales, tenemos los mismos instintos, a veces, peores, con el agravante de que los “humanos” lo hacen intentando dañar al prójimo y no precisamente para sobrevivir.

    Besos apretaos.

    • Sí, tenemos la capacidad de hacer daño simplemente por hacerlo, por placer de hacer sufrir al prójimo y eso los animales no lo hacen.
      Gracias por el comentario Yeste.
      Un Fuerte Abrazo querida amiga 🙂 .

  6. En ocasiones resulta mas sencillo ver el lado oscuro de los otros, se necesitan espejos con aumento para descifrar los errores propios y ponerlos bajo la lupa, creo que no estamos libres en ocasiones y aun sin querer de convertirnos en lobos predadores para los demás. Me dejas reflexionando.
    Un fuerte abrazo querido Joaquín

    • Así es, podemos alcanzar el cielo y a la vez bajar a las más oscuras profundidades (y todo eso sin salir de casa).
      Yo no sirvo para presidente, mejor a Dess… lo hacemos Presidente y a ti Bypils Vicepresidenta del Gobierno con lo que seguro seguro estaríamos mucho mejor que ahora.
      Un Fuerte Abrazo Querida amiga 🙂 .

  7. Nos diferenciamos del lobo y de los demás animales, en que somos capaces de pensar, de hablar; pero todavía no hemos aprendido a razonar y dialogar .Mucha tecnología, que deberíamos utilizar para edificar una sociedad mas humana. Triste realidad. Una entrada que nos invita a reflexionar . Gracias por compartir. Besos. Elssa Ana

  8. Lo animales entre sí también tienen iguales órganos, nosotros, las personas, nos diferenciamos de ellos en que podemos pensar, utilizar la mente y siendo libres tenemos plena libertad para elegir entre el bien y el mal…eso es lo que nos distingue de los animales y lo que nos distancia entre nosotros.

    Un abrazo,

  9. DESGRACIADAMENTE JOAQUIN PIENSO QUE ES IMPOSIBLE LA CONCORDIA ENTRE LOS HUMANOS, TENDRIA QUE HABER UN CATACLISMO QUE NOS UNIERA A TODOS EN LA DESGRACIA, HOT POY HOY TE DIRE QUE TENEMOS UN GRAN PELIGRO ACECHANDONOS QUE SON LOS MUSULMANES, ESTOS NO ENTIEN OTRA COSA QUE EL DICHO QUE DICE O ESTAS CONMIGO O ESTAS EN MI CONTRA, DESGRACIADAMENTE, UN FUERTE ABRAZO

  10. NO sé porqué no había visto yo este post?
    Bueno los humanos a veces estamos tan vacíos que para llenar
    nuestra vida y mundo tenemos que hacer daño al otro, bien por envidia o por aburrimiento! esa es la conclusión que yo he sacado con el paso del tiempo y ver tanta maldad.
    El lobo no ataca por atacar por placer lo hace por subsistir el humano lo hace por placer.
    Un buen post gracias
    ¡agredir al otro es agredirnos a nosotros mismos!

  11. Tiene usted razón. Circula por la red la historia de un anciano Cherokee que le contó a su nieto laa batalla que se mantiene dentro de la gente. Dijo:
    “Hijo, la batalla es entre dos lobos en el interior de todos nosotros.
    Uno es el Mal Es la ira, la envidia, los celos, la presunción, el dolor, el odio, la avaricia, la arrogancia, la autocompasión, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el orgullo, la lujuria, la superioridad y el ego.
    El otro es el Bien. Es el gozo, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la bondad, la benevolencia, la empatía, la generosidad, la verdad, la compasión y la fe.”
    El nieto lo pensó un momento y luego le preguntó a su abuelo: ¿Cuál lobo gana? El anciano Cherokee simplemente contestó, “El que tú alimentes.
    Un saludo
    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .