También a mí

-Yo siempre pensé que nunca me sucedería a mí, pero al final he sido víctima y no lo he podido evitar.

Yo creía que éstas cosas sólo le ocurrían a personas débiles que no tenían sus ideas claras, personas suceptibles  que soportaban poco las situaciones adversas y sin embargo ahora yo soy víctima de la depresión.

Y creedme algo que yo siempre criticaba era que los deprimidos se quejaban por vicio y que no tenían justificación para su comportamiento.

Yo no puedo decir que me haya ocurrido algo concreto a lo que achacar ésta depresión, quizás sea un cúmulo de circunstancias que han introducido una profunda tristeza en mi espíritu y sólo soy capaz de no moverme, no hay nada que me merezca la pena.

Los que me rodean no saben qué hacer y las frases “tienes que animarte”, “no puedes seguir así”, “la verdad no te entiendo”, se suceden una tras otra.

No puedo moverme, sólo deseo estar dormido y cualquier actividad por mínima que sea se hace algo enorme e imposible para mí.

Todo esto los médicos lo llaman depresión pero yo creo que la palabra depresión no responde a algo tan tremendo como es la tristeza extrema y la falta total de ganas de vivir.

Y pensar que yo menospreciaba a los que decían padecer una depresión.

Y pensar que yo comparaba la depresión con cuento.

Ahora desde dentro de éste padecer y ésta incapacidad de explicar y comentar lo que me pasa veo a los que me miran como cuentista y sufro en mi piel lo que yo hice sufrir en su día a otras víctimas de ésta enorme tristeza.

Soy mala compañía y sólo puedo resistir y tratar de encontrar las causas que me han sumido en éste estado para poder superarlo.

Miro por mi ventana la lluvia caer, lenta, empapando el suelo y mi ventana, ésta ventana por la que espero ver aparecer el sol en un futuro que deseo no sea demasiado lejano.

26 comentarios en “También a mí

  1. Esas cosas acaban llegando a todo el mundo, en mayor o menor grado, yo no sabría darte consejos, solo que no te abandones a la depresión, porque entrar es fácil, salir es más complicado.

    Abrazos.

  2. La lluvia también sabe acariciar los pensamientos tristes y alegrar el día, piensa qué seriamos sin ella… su generosidad es un ejemplo para que podamos crecer como cualquier planta. Y no llueve por casualidad… El sol siempre sale. Te mando un abrazo.

  3. Uf! Me alegro que todo esté OK y sea un texto del pasado o de ficción.
    Hay un libro del psiquiatra Vallejo Nájera ” Ante la depresión” que es de lo mejor que he leído en mi vida. Enseña al que “acompaña” lo que el otro ve en su depresión, ayuda a identificar ese pozo negro en el que se cae y que es difícil de asimilar si no has caído túy te enseña a no decir “Tranquilo, si todo está bien y deberías estar contento”…
    La depresión es la epidemia del S.XXI.
    Besos, Joaquín

  4. La depresión es uno de los flagelos de estos últimos tiempos, quizá se produce por ese mensaje constante de esta sociedad actual que nos transmite a cada momento lo ricos, felices, atractivos, y hermosos que deberíamos de ser. Conduce a un ensimismamiento, ese mirarse y juzgarse a cada instante.
    Una vez leí que viene cuando nos detenemos en nosotros mismos.
    Por otro lado la depresión trae más depresión es como un hueco cuesta abajo. Pero sin duda creo que es terrible cuando viene por lo que ponemos en nuestra mente.
    Un abrazo querido amigo.

    • A veces nuestra mente es incontrolable y desconocemos las verdaderas causas que nos conducen a la depresión y siempre hay causas que la producen, lo difícil es saber dónde están.
      Un Abrazo querida Flori 🙂 .

      • A veces son biológicas. Tengo personas muy cercanas que la han padecido y es cierto cuando dices que no ayudan los comentarios ni buenos ni malos. Es como si la persona no puede hacer nada, ni uno tampoco. Es dolorosa tanto para el que la sufre como para el que está al lado también. En última instancia si es muy grave requiere ayuda profesional.

      • Puede ser la falta de algún producto de la química del cerebro, pero yo pienso que la mayoría son exógenas por causas del devenir de la vida y de las circunstancias que producen ese trastorno emocional.
        Siempre es mejor acudir a la ayuda de un buen profesional.
        Gracias Flori.
        Otro Abrazo 🙂 .

  5. Querido Joaquín:
    Me habías preocupado mucho, pero ya he leído que no estás así y me alegro. Nadie que no pase por ello, ni se imagina lo que es…yo conozco a alguien así que suele decir yo no jamás eso son tonterías.
    Que tengas una feliz tarde y con mucho sol, lo mereces

  6. Todos en la vida tenemos episodios depresivos. Durante ese estado debemos utilizarlo como para limpiarte por dentro, sirve para reflexionar, pararte un momento y apreciar lo que tienes en la vida.
    Si la depresión es muy profunda, ya hay que ponerse en manos de la medicina y de los profesionales. Las palabras sirven de poco.

    Un fuerte abrazo,

  7. ES MUY DIFICIL QUE ALGUIEN NO PASE ESTA ENFERMEDAD QUE LO ES, PENSABA COMO TU Y POR ELLO DIOS ME CASTIGO CON UNA QUE ME DURO OCHO AÑOS, LO SE Y LO ENTIENDO Y ADEMAS NO SE CURA, SE SUAVIZA Y SI TIENES SUERTE PUEDE HABER UN DIA QUE TE ENCUENTRES MAL Y ES PORQUE NO LLEGA A CURARSE NUNCA<, LA SUPERAS PERO NO LA CURAS Y TU ENTORNO HACE MUCHO EN ELLO. UN FUERTE ABRAZO AMIGO MIO

  8. No se que decirte. Seguro que te han dicho todo tipo de cosas…No entiendo mucho de depresiones…pero creo que es imprescindible,salir y ver paisajes…escuchar música, pensar aunque te cueste ,en positivo, saber que los que te rodean te quieren. Deseo que luches contra todo lo oscuro, busca la luz y los colores. Besos y abrazos. Elssa Ana

  9. Leyendo justamente en el diario El país de Uruguay una estadística que dice que de cada diez personas una ha sufrido depresión. Un familiar muy allegado la padeció varias veces, y tenía todo para ser feliz, y fué por muchos años, sumamente desdichada, perdiendo sus ganas de vivir.
    Un tema atrapante.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • La depresión es algo muy extendido por desgracia, es como una plaga de éstos tiempos y como muy bien dices “puedes tener todo para ser feliz” y ser sumamente desdichado.
      Gracias Stella.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  10. La depresión es como si tuvieras un pellizco en el corazón ,que no te deja respirar,y todo lo ves negro ,nada te hace ilusión y todo te da igual y las emociones es como sino existieran,eso me paso a mi cuando murió mi madre,y poco a poco,me di cuenta de que ella este donde este no me quería ver triste y tenía que ser feliz por ella ,cambie el chip,empece a caminar mucho,eso me dio seguridad en mi mismo y el creer que si quería podía superarme,y ser más feliz,además me a ayudado a bajar de peso sentirme más ligero y flexible y este es mi consejo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .