-Me parece que te dejas llevar por un sueño que no merece la pena ¿acaso puedes pensar que un territorio es más importante que las personas?¿cómo puedes creer que el grupo anónimo y enfervorizado es más importante que los sufrimientos y vida de cada uno de sus individuos?.
Creo que tu sueño no merece la pena.
Recuerda los tiempos en que las masas nacionalistas se lanzaban contra otras naciones produciendo muerte y destrucción.
Nada bueno sale del nacionalismo.
Yo amo mi tierra porque es la que el azar me hizo conocer pero me detengo más en los individuos que son los que transmiten los sentimientos y afectos.
La masa es ciega y anónima.
El grupo fanático sólo puede aprender a destruir.
Comprendo que los humanos necesitamos llenar nuestra vida de alguna ilusión pero debemos procurar que nuestras ilusiones merezcan la pena.
Yo te comprendo debes saber que te comprendo y que dentro de la Democracia cualquier idea (siempre que se defienda dentro de la paz) tiene cabida.
No podemos olvidar las leyes, los humanos sin leyes no podemos construir nada, por eso debemos respetar las leyes.
Sabes, la mente humana se llena fácilmente de fanatismo y creo que tú como nacionalista has perdido mucha capacidad de razonar y ésa capacidad la has llenado de fanatismo.
Poco tienes que profundizar para encontrar que en el fondo del nacionalismo anida el crimen.
Yo nunca podré ser nacionalista porque intento amar al ser humano.
Hola Joaquin,
Yo creo que todos los nacionalismos son malos. Vengan de un lado o de otro, porque de todo hay.
Mi opinión es que no hay que poner fronteras, ni intentar separar a las personas, pero que tenemos que aprender a respetarnos y de eso, no veo mucho en las actuales circunstancias.
Un abrazo siempre, amigo mío…
Pienso lo mismo porque el nacionalismo es perverso en sus intenciones al tratar de dividir a las personas sembrando odios y discordias.
Un fuerte abrazo querida María 🙂 .
Estoy muy de acuerdo en todo lo que escribes, importantes son tus declaraciones. Nací en BCN y amo a mi ciudad por tener cualidades para quererla, pero por por mis venas corre sangre de toda España, es más antes de mi no había nadie que proviniera de mi ciudad. Me da asco -perdón por la palabra- los nacionalismos sean del pais que sean pues sabemos que en todos los paises del mundo existen esas malas hierbas.Saludos,
Hay nacionalismos por desgracia en todos los bandos y allí dónde se encuentra siembra su veneno.
Todos los lugares y todos los humanos merecen algo mejor y más humano.
Un Abrazo Rosa 🙂 .
Dentro de la palabra nacionalismo, se encumbren también muchos intereses. En política es muy usada, hasta para desunir.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.
A mi me es antipático el término nacionalista.
Un fuerte abrazo querida Stella 🙂 .
Es cierto, Joaquín: necesitamos llenar nuestra vida de alguna ilusión. Es como cuando tienes 18 años y te gusta una chica: si tus padres te dicen que esa niña no te conviene, más te emperras…con los nacionalistas pasa igual.
Un abrazo!
Lo no recomendable siempre llama más la atención que lo que los mayores nos recomiendan.
Muy buena la comparación Emilio.
Un Abrazo querido amigo 🙂 .
Por supuesto; siempre debe permanecer el amor por la tierra en la que naciste, o ni eso, de la que aprendiste o te enseñaron a conocer. Conocemos lo que vemos. Tristemente puede ocurrir que aquello que más vemos se convierte en un vicio, y por lo tanto, en un acto perverso de odio hacia aquello que no es igual, que es distinto y desconocido. Un nacionalismo siempre es la vuelta al mundo cerrado.
Por lo tanto, siempre debemos permanecer abiertos al mundo, pero nunca olvidar la tierra, nuestro pueblo, —con ojo crítico y sabio—, y aprender a compararnos con el resto del mundo para mejorar mutuamente. Lo llamaría simbiosis con el mundo que nos rodea.
Un texto muy acertado, y lo comparto.
Un saludo
Gracias por tu comentario, lo malo de todo esto es que nuestro amor a nuestra tierra pueda convertirse en odio a lo diferente y ése es el vicio del nacionalismo.
Muchas gracias.
Un Fuerte Abrazo querido amigo 🙂 .