Mis Suegros.

¿ Porqué tiene tan mala prensa la palabra suegra? , ya, ya sé que las madres tienden a ponerse del lado de las hijas y dejan al otro en mala posición.

Yo os voy a relatar lo que es para mi la palabra suegra.

Mi suegra pertenece a un pequeño pueblo de la Castilla profunda, en la provincia de Ávila, y sé que a ella y a mi suegro debo el corazón de su hija que tanto bien me ha producido.

Ahora es mayor, y la edad está haciendo sus primeros estragos en mi suegra, los dos tienen la misma edad avanzada y los dos hablan de las dificultades que están sintiendo.

Mi suegra dice ” ya no sirve querer”, y conozco de su celo por seguir cultivando sus huertos, por ella, por sus hijos, por tener algo que ofrecer a su familia y a los que se acercan a su casa.

“Sabes, ahora de vez en cuando me entra una dejación y la cabeza se me va”, y todos guardamos silencio porque conocemos cómo la edad va poniendo barreras en las vidas de nuestros mayores.

“Mira los huertos, ahora la juventud no los cuida”, dice mi suegro en un paseo, y ” a veces me entra un mareo que casi no puedo andar” y uno guarda silencio y hace esfuerzos por no pensar, porque las personas buenas no deberían envejecer nunca y debían permanecer siempre con nosotros, para iluminar nuestras vidas con sus sonrisas bondadosas y seguir transmitiéndonos su ternura y su alegría por la vida.

Yo siendo del levante bendigo las circunstancias que me han traído a éste rincón de Castilla, y a mis suegros debo mucho, porque ellos han transmitido a sus hijos esa bondad de corazón que ahora me acoge en su seno y me hace ser uno entre ellos.

Pasa el tiempo, y la realidad nos habla de que mis suegros irán a peor, que cada vez sus facultades irán a menos y poco a poco los canales de comunicación se irán obstruyendo, y nuestra incapacidad nos desesperará, y trataremos de acompañarlos y de retenerlos a nuestro lado con todas nuestras fuerzas.

Es inevitable, cuando no estén, seguirán estando en nuestros corazones y en nuestra forma de ser y sentir, porque no hay nada en la vida más importante que transmitir bondad, porque la mejor manera de equipar a los hijos es con libertad y con amor, y ellos han sido lo suficientemente sabios como para criar a sus hijos con libertad y amor.

Su herencia es poderosa, y su recuerdo será lo suficientemente fuerte como para mantenerlos vivos eternamente.

14 comentarios en “Mis Suegros.

  1. He disfrutado leyendo el afecto que sientes por tus suegros. Me gustaría que todas mis nueras sintieran lo mismo por mí y creo que lo estoy consiguiendo.
    ¿Pero no te parece horrible la palabra?
    El otro día llamé a Raquel (una de mis nueras) por teléfono y cuando me preguntaron de parte de quién, no quería decir, de ninguna manera, de su suegra… de Mercedes -contesté.
    Un fuerte abrazo

  2. ¡Qué bonito lo que cuentas de tus suegros! Es que no hay nada como un castellano viejo 😉

    De todos modos, no pienses en desesperaciones futuras que ni tan siquiera sabes si llegarán (la vida es imprevisible); vive el aquí y el ahora y disfruta de sus achaques y de su compañía. Los huertos llevan muuucho trabajo. La mayoría de la gente que conozco que plantó un huerto, acabó abandonándolo; ahora, ya sabes, no hay tiempo para nada. Una pena.

  3. MUT BONITO RELATO, JABALR DE NUESTRO MATORES SIGNIFICA AGRADECIMIENTO Y CARIÑO, TANTO POR LO QIE NOS DAN POR LO QUE NOSOTROS INTENETAMOS DARLES, ES UNA SINTONIA QUE FINCIONA MEKOR QUE LA MAS PRECISA CREACION MUSICAL, ME ALEGOR JOAQUIN DE LO QUE HAS EXPRESADO YA QUE AL CORRSR LOS DIAS PASAN DESPAERCIBIDAS ESAS SITUACIONES. UN ABRAZO

  4. Me ha encantado tu relato. Sólo puedo envidiar la suerte que has tenido. Ojalá pudiera decir yo lo mismo de mis suegros. Yo sólo pido que me quieran.

  5. hola Joaquin S. soy Cristhian desde Perú, me gustaria que escribas algo sobre esas relaciones que acaban , siendo mas especifico en una relacion cuando todo es color rosa va perfectamente, pero cuando es gris creo que ahi es el verdadero momento de decir si al amor es mas fuerte que las adversidades. lo digo xq me sucedio!!! disculpa pero me gustaria leer algunas palabras tuyas ya que siempre a mi parecre tienes las correctas. Gracias Joaquin recuerda que Perú te quiere mucho.

    • Gracias por tu comentario Cristhian, es verdad lo que dices, cuando los sentimientos están menos claros, es más difícil escribir sobre ellos. Yo nunca sé sobre lo que voy a escribir, dejo al azar lo próximo que escriba.
      Un afectuoso Saludo Cristhian 🙂 .

  6. Adorable Joaquín si lee esto la Sra. Marcelina en sus tiempos no entraría en su cuerpo de lo satisfecha que estaría por tu relato,no obstante permiteme te diga que por el trato,att,dedicación y apoyo que desempeňas, eres un hijo, no un yerno. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .