El Avance

-Maestro, nuestra civilización combate los problemas a su manera, cada civilización lo hace, no necesitamos irnos muy lejos para encontrar soluciones a nuestros problemas personales y espirituales.

Estuvo de moda viajar a la India para encontrar nuevas fórmulas pero ya no es necesario.

Nosotros tenemos nuestra ciencia y dentro de la ciencia tenemos ciencia de vanguardia para analizar nuestro espíritu o psique.

Sólo hace falta profundizar en el estudio de los problemas y dedicar tiempo y paciencia.

La mejor manera es invertir en investigación con enfermos de diagnóstico grave, porque de ése modo aprenderemos más de nuestro funcionamiento psíquico.

No vale con arrinconar a éstos enfermos durmiéndolos con altas dosis de medicación, porque de ése modo ocultaremos sus problemas sin solucionarlos, para ayudarlos hay que aflorar ésos monstruos y con tiempo y paciencia estudiarlos y asimilarlos.

Eso evidentemente necesita inversión o que el paciente pueda pagarlo.

Sin embargo ¿puede haber mejor inversión que la que se utiliza para conocer mejor nuestro funcionamiento?.

“Conócete a ti mismo” como decían los griegos es el primer paso para comenzar a avanzar.

Y la vida es un continuo caminar en pos del conocimiento.

36 comentarios en “El Avance

  1. Joaquin mi madre decía, que a veces nosotros somos nuestro mejor medico. Aquí en España ay muchos adelanto y hemos avanzado mucho. Como tu dices no tenemos que salir al extranjero, ya que si tienes que morir, te pasa igual. saludos

  2. Querido Joaquín que entrada más certera así la ciencia nos puede ayudar mucho, a lo mejor ir a la India o al Tibe también, pero nada mejor que uno mismo para saber en verdad, que le pasa que tiene o que necesita y para esto hace falta espiritualidad que andamos muy escasitos de ella! para avanzar en la vida hay que mirarse a uno mismo y no querer ser el ombligo del mundo!!
    Un fuerte abrazo buen amigo

  3. Yo si creo que viajar es bueno y ayuda a conocer y conocerse, aunque si que es verdad que no veo necesario que sea a la India o Tibet o Nepal, cualquier destino nos da otro punto de vista; el movimiento nos posiciona en otro lugar y aunque deja de haber movimiento (Desss nos lo mostró) nos da otro punto de vista otra perspectiva diferente.

    Hay veces que es mejor no conocerse… te llevas unas desilusiones…!! 🙂

    Un abrazo.

  4. No sé si sólo te refieres a la enfermedad mental, o lo generalices. Pero imagínate que para conocer el alzheimer, tuviésemos que dejar que el afectado llegase asus ultimas consecuencias no sería ético. De hecho la medicina intentara mas que curar, prevenir o limitar el daño. un abrazo rub

    • Me refiero a las enfermedades mentales (neurosis, ansiedad, trastornos ezquizoafectivos, depresiones, psicosis etc etc.) en los que la medicina se limita a quitar los síntomas con medicación teniendo en muchos casos dormidos a los pacientes.
      Cuando existe la posibilidad de analizar las causas exógenas que producen ésos trastornos y que muchas veces pueden ser muchas más de lo que podemos imaginar.
      Eso claro está hay que combinar medicación con una buena terapia Psicoanalítica.
      Es mi modesta opinión.
      Un Fuerte Abrazo Rubén 🙂 .

      • Sin duda. Pero en mi experiencia he visto como muchos familiares del afectado quieren resolver el padecimiento con terapias de análisis mental, y antes se tiene que ver si el sujeto no tiene un desorden orgánico. Si desechas el factor biológico, podemos analizar el factor social o psicológico. Cabe decir que un buen médico debe de ver los tres. hacer una minuciosa descripción y después plantearte cual es la esfera insultada- o las tres- para caer un diagnostico causal del afectado. Pero si el médico tiene la mano rápida para el prozac o el diazepam y no hace un análisis global, pues estamos con un sujeto que es un recetador y nada más. Ahora si te refieres a la medicina institucional, creo deja mucho que desear en torno a la calidez y la calidad. Un abrazo amigo Joaquín.

      • Es verdad que la medicina institucional deja mucho que desear, en lo demás sólo puedo estar de acuerdo contigo.
        Muchas Gracias por tus comentarios que como buen profesional aclaran mucho las ideas y es evidente que existen lo que acertadamente llamas “recetadores” que evidentemente no son buenos médicos.
        Un Fuerte Abrazo Rubén 🙂 .

  5. En el caso de las enfermedades mentales creo que para buscar soluciones es muy interesante siempre el cruce de información, o lo que es muy parecido: contrastar ideas, ver lo que le ha servido a otros. No todas las soluciones son las que nos presentan comúnmente. Algunos han podido reducir la ansiedad y la depresión cambiando sus esquemas mentales o formas de pensamiento, claro, si no son por razones biológicas.
    Y creo que hay que tener cuidado al medicar a un paciente sin saber bien que le ocurre. Y pienso que solo deberían administrarse medicamentos en los casos donde sean muy necesarios, para poder llevar una vida “normal”.
    Un abrazo querido amigo 😉

    • Es verdad Flori, si medicamos rápidamente el paciente está condenado a vivir dormido y a no solucionar su problema, es como condenarlo de por vida.
      Evidentemente en muchos casos es necesaria la medicación o la combinación de terapia Psicoanalítica y medicación.
      Gracias por tu comentario queridas amiga.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  6. Por asociacion automática viene a mi mente una canción de Litto Nebbia “Sólo se trata de vivir ” a veces ese viaje debe ser interior, por medio de eso creo que podemos conocernos para cambiar lo que podamos y aceptar lo que no, al fin de cuentas : ” Sólo de trata de vivir” Abrazo 🙂

  7. Vivir la vida para poder contarla…dice el escritor…para poder decir estoy aquí, en el sufrimiento y en la alegría, es necesario un determinado equilibrio que como bien dices, no se logra durmiendo al paciente.
    Joaquín, me alegro muchísimo saber cuantos te siguen, y ver que tus escritos le llegan a tantos.
    Un abrazo amigo.
    Hasta pronto.

  8. Es verdad, Joaquín: antes de la crisis parecía que había una competición para ver quién había viajado al lugar más insólito. Y lo peor es que muchos trataban de justificar sus viajes con argumentos “filosóficos” o “médicos”.
    A ver si esta puñetera crisis nos enseña por lo menos que no es preciso viajar a Birmania para “encontrarnos a nosotros mismos”.
    Un abrazo!

  9. Tenemos que conocernos mucho mejor de lo que lo hacemos, es la única forma de saber nuestros fallos y corregirlos si no nos invade la prepotencia.

    Besos apretaos

  10. Qué mejor que invertir, tiempo y dinero, en el conocimiento de la mente del ser humano. Un mundo tan apasionante como desconocido que merece no escatimar medios ni esfuerzos en su estudio e investigación.

    Un fuerte abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .