El Camino.

Siento ser tan limitado, a mi me gustaría ser de otro modo, que nada se me escapara y poder corresponder adecuadamente, pero ya ves , soy así.

Trato de ver claramente, percibir la realidad, pero las brumas interiores me tienen retenido en un mundo confuso en dónde abunda la oscuridad y los miedos.

Mis sentimientos están presos y no se manifiestan, y estoy cargado de odio y rencor, aunque en apariencia y por miedo no lo manifieste, y aparezca como un cordero bueno lleno de inocencia e incapaz de hacer el más mínimo daño.

Tú conoces de mis estallidos de locura, en los que desvarío con cosas ininteligibles, y en los que puedo poner en peligro mi integridad arriesgándome en mundos tenebrosos, obligándote a cuidar de mi, a protegerme, a proporcionarme tratamiento médico, porque lo que expreso sale de las profundidades oscuras de nuestro ser más temible, y siente tú, tanto miedo como yo.

Por éso el camino no es sencillo, hay que ir poco a poco, paso a paso para ver, para entender, para comprender que es normal pensar, que es normal sentir cosas oscuras y agresivas y sobre todo que no es lo mismo pensar que hacer.

Sabes, ahora lo que más me preocupa es el pensar en los hermanos que comienzan éste camino, la vida es un camino y cada uno debemos recorrer el nuestro.

Yo, trataré de poner señales, de dar pistas que puedan ser percibidas por otros, es en definitiva nuestra obligación, porque lo importante está en hacer el viaje, ése que no acaba ni siquiera con la muerte.

Somos los eternos viajeros, vamos en la enorme nave Tierra y nos acompañan otras especies, y todas las especies estamos emparentadas, y todos somos Polvo de Estrellas.

Sabes, la mente, el cerebro, lo conocemos demasiado poco, tampoco conocemos lo suficiente a los animales.

Ésto que digo es no decir nada, pero a veces cuando en una noche oscura y clara, levanto la mirada al cielo y veo ése enorme número de estrellas me pregunto ¿en cuantos Universos vivimos?, porque dentro de cada uno también llevamos un Universo, y por éso somos tan complejos.

No valen palabras bonitas, los sentimientos no atienden razones, pero yo creo en nosotros los humanos y quizás en un futuro consigamos construir un mundo habitable y justo para todos, será difícil y la lucha exige mucho esfuerzo y fé, yo trataré de esforzarme por mejorar junto a ésos otros que con su ejemplo, y en todos los campos, nos animan a seguir.

17 respuestas a “El Camino.

  1. Todas estas crisis de fe y de valores, creo que son una forma de que aprendamos a mirarnos por dentro, a valorar lo que realmente es importante y lo que no. De vez en cuando, en la historia de la humanidad son necesarios estos cambios tan radicales para reubicarnos de nuevo y encontarnos otra vez. Saludos
    Ana

    • Es verdad Ana, siempre estamos en el camino y nunca llegaremos porque lo nuestro es caminar.
      Debemos procurar que ése camino no esté palgado de crueldades e injusticias.
      Gracias y un Abrazo, Ana 🙂 .

  2. Joaquin, te explicas tan bien…
    Yo tambien me sorprendo sintiendo ,no se si odio o rencor, o rabia o maldiciendo hasta al sol del mediodia. Y entonces me creo mala, me asusto de cuanto creo ser capaz de ser o hacer.
    Y entonces te leo y coincido contigo. No es lo mismo pensar que hacer.
    Muchas veces afortunadamente. Solo queda en pensamientos..
    Y amanece un nuevo dia, gris como hoy.. y hay q caminar..aunque cueste un mundo hacerlo a veces.
    Cuando te he leido, he recordado el poema Itaca, de Kavafis..
    Cuando me siento perdida y sin meta, lo leo y pongo otro pie delante , y avanzo..
    No es la meta.. es el camino el que hace que el viaje valga la pena..
    Un gran ,gran abrazo

    • Muchas Gracias Azo, ya sabes no debemos asustarnos de pensar, porque pensando es como venceremos, utilicemos nuestros pensamientos para conocernos mejor a nosotros y a los demás.
      Has hecho un espléndido comentario que te agradezco mucho.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  3. SI ES CIERTO QUE LLEVAMOS DOS VIDAS PARALELAS Y AMBAS CONVIVEN , UNA BUEB¡NA Y OTRA RUIN O MALA, SEGUN PREBALEZCA UNA Y OTRA ES COMO NUESTRO COMPORTAMIENTO SE VE REFLEJADO, MENOS MAL QUE HAY MAS PERSONAS DDONDE DOMINA MAS LA PARTE BUENA QUE MALA, PUES SI NO FUERA ASI, NO PODRIAMOS VIVIR. UN FUERTE ABRAZO JOAQUIN

  4. Recuerda los versos de los versos de Machado:
    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.
    Todos caminamos por sendas parecidas y cansados seguimos, pero continuamos andando, aunque solo sea por el placer de seguir caminando.
    Estoy de acuerdo con lo que escribes y lucho, en la medida de mis posibilidades, por conseguirlo.
    Un fuerte abrazo

  5. Todos estamos llenos de oscuridades, de ahí que nos dé miedo indagar en nosotros mismos, para no descubrir esa parte, menos atildada, de nuestra persona.

    Por otra parte, esas limitaciones que a todos acompañan, esa fragilidad son las que evidencian más esa humanidad nuestra. Hay quien pueda ver en ello imperfección; yo veo belleza.

    Magnífico texto, Joaquín.

    • Hombre quizás dejar por escrito nuestra andadura pueda servir para algo, a otras generaciones, como a nosotros nos sirve leer a los clásicos griegos.
      De todas formas es verdad que cada generación es distinta y tiene otros modos de actuar.
      Es verdad lo de no tener miedo.
      Gracias por la visita y por el comentario Emilio.
      Un Abrazo 🙂 .

  6. Estupendo escrito. Haces sentir la oscuridad que por momentos transitamos todos.
    Tú camino no es único, puede ser por momentos el mío, y así como si uno pudiera dejar la senda, al que va a seguir, como una carrera, llegaremos al final.
    Siempre queda un sedimento de lo vivido, en los otros, en esos desconocidos.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.
    PD. Me apunté a tu blog, porque así puedo estar más regularmente en tu compañía.

  7. Hay un camino para cada uno, único… con vértices que se tocan. Pero es cierto que con múltiples facetas y amplitud como la de un universo, de allí que a veces sea tan difícil comprendernos entre nosotros.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.