Viejos

-Es verdad que mi pensamiento siempre ha seguido una línea, que las líneas básicas de mis opiniones han variado poco a lo largo de los años, pero el tiempo pasa y poco a poco vamos abandonando nuestra rigidez y nos vamos haciendo más humanos.

Es una pena que en los tiempos que corren lo valorado sea la juventud, la agresividad en el comportamiento, cuando ésa forma de actuación produce siempre más sufrimiento.

Quizás la economía de mercado requiera de hombres con poco corazón para crear lo que llaman riqueza, pero ¿acaso la economía de mercado piensa en la justicia? ¿acaso la feroz economía del beneficio repara siquiera en el sufrimiento del prójimo?.

Los hombres cuando van alcanzando edad se hacen más humanos y comprensivos, la energía agresiva de la juventud deja paso al sosiego reflexivo de la madurez y siempre tendrán más en cuenta los desdichas de los hombres.

No seamos estúpidos y escuchemos a los mayores, ellos han vivido más y conocen más de sufrimientos y de privaciones.

No menospreciemos a nuestros padres y abuelos porque ellos son una enorme fuente de sabiduría.

 

36 comentarios en “Viejos

  1. Y para allá vamos todos. Estando completamente de acuerdo contigo, no debemos evitar nuestra parte de responsabilidad. Esta generación de trepas descorazonados que se ponen al servicio del mercado (siempre inhumano, desde sus albores) la hemos creado nosotros. Les hemos permitido todo, dado todo para que no vieran ni de lejos las privaciones que algunos de nosotros (o los padres) habían pasado. Un par de hostias a tiempo y el enseñar el valor de las cosas, nos hubieran ahorrado un par de dolores de cabeza. Creo. Un abrazo.

    • Tienes razón, en todo lo que sucede en la sociedad todos y cada uno tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero nunca es tarde para cambiar el rumbo como para poder enseñar a las nuevas generaciones los verdaderos valores.
      Un Abrazo Triste Sina 🙂 .

  2. Pues aplícate el cuento y hazle caso a tus mayores, que los chavales de hoy en día sois demasiado impetuosos.

    Ahora en serio, creo que para todo hay edades, en la adolescencia es normal no hacer ni puñetero caso a los mayores porque pensamos que ya lo sabemos todo, más ahora que tenemos twitter.

    Luego la cosa cambia y tú cambias, cambia la percepción de la vida, todos cambiamos, hace poco hablé en twitter de lo sorprendente y emocionante que tiene ver al padre duro, rígido de antaño, que te soltaba hasta hostias, ser el más atento y tierno abuelo hoy.

    Y los niños pillan mucho de los abuelos, como los padres pillamos mucho de los abuelos de nuestros niños, preguntándonos el por qué a ellos les hacen caso y a nosotros no

    Yo hago caso hasta a aquellos que ya murieron y dejaron sus pensamientos por escrito.

    Abrazos mozo.

    • Has hecho un comentario tan completo que nada se puede añadir, sólo recalcar lo que has apuntado sobre padres duros que luego con el tiempo se convierten en tiernos abuelos.
      El tiempo todo lo cambia.
      Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

  3. Hola Joaquín
    Bonito post en el día dedicado s los mayores. Ellos merecen nuestro respeto y cariño ellos lo han dado todo por nosotros y nuchos hasta incluso mantienen con sus pagas a los hijos. En fin es duro a veces ser mayor muy duri. Yo escribí un post titulado con los ojos del alma tocaba el tema del pago que les damos.
    Un abrazo

  4. Una sociedad que desprecia a sus mayores, está destinada a desaparecer.
    La madurez aporta experiencia, el bien más preciado del ser humano solo superado por el tiempo.
    Besazo

    • Muchas Gracias Luis por tu comentario que anima mucho.
      Es un placer recibir tu visita, tengo pendiente leer tus libros empezando por “Donde está tu destino”, todo se andará ya sabes que el tiempo siempre falta.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  5. SIEMPRE HA SIDO ASI JOAQUIN, PERO LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES CONVIERTEN A LAS OVEJAS JOVENES EN LOBOS Y NO HACEN CASO DE LA SABIDURIA DE SUS MAYORES, ENFIN ES LA VIDA QUE NOS HA TOCADO VIVIR, UN FUERTE ABRAZO.

    PD. Y SABES QUE NO SOY PESISMISTA

  6. Llegar a ser anciano, es un logro, una batalla, una realidad. Lo que creo es que no es una virtud. Hay personas que no cambian ni con la experiencia, ni con la cercanía del más allá. y no son ejemplo de nada.
    Es difícil ser viejo, comienzan a rondar cerca de uno, la soledad, las remembranzas, los problemas de salud, y se va cerrando un círculo alrededor de uno, que muchas veces pensás, si no seremos invisibles..
    Por eso y por múltiples causas, siempre invito a volver a estudiar, preocuparse de lo que a uno le agrada, vivir intensamente el tiempo que resta.

    Un abrazo fuerte Joaquín.
    Hasta pronto.

    • Has hecho un comentario muy completo y evidentemente entre los ancianos como entre los jóvenes hay de todo, pero en general cuando nos hacemos mayores dulcificamos nuestro carácter.
      La Soledad, la salud, los recuerdos…como dices se convierten en enemigos, y tu consejo de estudiar y ser activos es un gran consejo.
      Un Fuerte Abrazo Stella 🙂 .

  7. Un poco de acuerdo con todos. Se aprende muchisimo de los mayores.
    Adoro a mis abuelitos, de los cuatro solo me queda mi abuelita y ya no tiene la mente para consejos, pero, tengo recuerdos tiernos y preciosos de ellos y son la base de lo que ahora soy.
    Y luego están los mayores que, solo por serlo, creen que deben llevar razón…
    Gracias por este post.
    Un gran abrazo.

  8. Hoy no existe los valores, se a perdido respeto a todo, si te das cuenta, ya se matan entres padres e hijos. Este mundo esta conrumpido. Es una vergüenza que cuando se hacen mayores esten abandonados

  9. Una realidad inexorable. Nadie se librará de pasar por ese momento aunque ahora, lo que nos mueva es la necesidad de sentirnos activos y creo que no escuchamos a los mayores pero tampoco a nosotros mismos. Sólo aguzamos el ingenio para abordar la ambición que puede ser sana si se equilibra.

    Un abrazo y gracias por el toque de atención.

  10. Estoy totalmente de acuerdo que este texto deberían leerlo en los colegios, todas las semanas, para que los pequeños lo tengan presente.

    En el mundo profesional se ve claramente el contenido de tu texto. En la mayoría de las empresas el empleado o ejecutivo de mayor edad no llega a los 50 años, y precisamente los de mayor rango difícilmente superan los 40. Jóvenes sin escrúpulos que se piensan que la empresa algún día será suya, creyendo que así conseguirán la felicidad. El fin les justifica los medios, con lo que ello representa… cuánto daño producen a la Sociedad!

    Y en la vida en general, como muy bien dices, es un problema de educación. En la escuela y en la familia … pero cómo está la enseñanza???? y la familia????

    Cada uno en su parcelita, hacer todo el bien que uno pueda, querer y escuchar a los mayores… y así las cosas se irán cambiando.

    Un fuerte abrazo,

  11. Apreciado amigo mi experiencia como madre y a otros niveles me dice que los valores hay que enseňarlos desde pequeňo y hacer participe de ellos, como se suele decir, el tronco de un árbol hay que alimentarle y mimarle desde su nacimiento para que no se tuerza y ahora con más ímpetu por la sociedad que acompaňa, en cuanto a los mayores si es cierto que uno tiende a ser más sensible y necesitar más afecto, pero el que nació cardo difícilmente cambia.Un beso entraňable.

  12. En una sociedad donde se adora el materialismo,las cosas importantes pierden valor,se deterioran las relaciones y a los ancianos se les desprecia .Esos son los síntomas que describen a un mundo enfermo y vacío. Besos Joaquín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .