Ismael García Manzanares.

Ismael era un joven español de treinta y tres años que falleció el 20 de Abril de 2012 practicando buceo en el Cenote Chac-Mool de Tulum, en Cancún (Rivera Maya) México.

Ismael nació en Alcazar de San Juan hace 33 años y visitaba habitualmente Villanueva de Ávila pueblo en el que tiene familia y amigos.

De espíritu aventurero, vivió en Barcelona, Hamburgo y trabajó como instructor de buceo en Tailandia y Australia para terminar practicando su afición como instructor de buceo en Cancún en la Rivera Maya, dónde en el Cenote Chac-Mool encontró la muerte en compañíde dos ciudadanos brasileños.

Persona muy querida, amigo de sus amigos, entrañable y cercano, los que lo conocieron recuerdan sus “rastas” y su forma amable e independiente de moverse por la vida.

Ahora que la desgracia se ha cernido sobre él causándole la muerte, sus padres Eusebio y Ana y sus hermanos Ana y Carlos lloran su ausencia junto a todos los que lo conocieron.

Su familia se ha desplazado a México y se han encontrado con que cierto sector de la prensa amarilla y sensacionalista, sin contrastar lo que informa e irresponsablemente ha perjudicado injustamente la memoria de éste joven trabajador y honrado que no merece el trato dispensado por éstos medios, guiados posiblemente por intereses poco confesables.

A continuación trascribo el comunicado público hecho por la familia de Ismael:

“Ante las publicaciones aparecidas hoy, tanto en medios escritos de México como en internet, la familia del submarinista Ismael Garcia Mazanares quiere dejar patente su más profunda indignación por el trato que se está dando a tan desgraciado accidente.

Afirmamos con absoluta rotundidad que Ismael García Manzanares era un submarinista experimentado y responsable, muy reputado y ampliamente reconocido por su valía y su trabajo en diversos países del mundo.

Así mismo, queremos expresar nuestra repulsa por los siguientes motivos:

-La falta de sensibilidad demostrada por aquellos que han sido capaces de fotografiar al submarinista fallecido y hacer públicas  dichas imágenes, incluso antes de que su propia familia pudiera reconocer el cuerpo.

-La ausencia de rigor periodístico al publicar datos falsos o, cuando menos, no contrastados con la investigación que confiamos está llevando a cabo la policía de México. Las falsas acusaciones que se están publicando contra el buzo fallecido atentan a su honor, y serán denunciadas como corresponde ante los tribunales.

-La falta de escrúpulos de quienes han robado al fallecido todo su equipamiento que, mostrado en las fotografías ya mencionadas, no ha aparecido posteriormente.

Igualmente, consideramos que va a resultar muy perjudicada la imagen internacional del turismo en México. Si los medios de comunicación del país publican imágenes hirientes, así como datos y acusaciones falsas, habrá que advertir a los posibles turistas, no sólo españoles, del peligro que corren viajando a un país que no respeta la dignidad, la honestidad, la búsqueda de la verdad. Muy al contrario, se está mostrando como un país que comercializa con el dolor y la desgracia de quienes lo visitan.

Esperamos que se lleve a cabo una rigurosa investigación de lo ocurrido durante el accidente y durante el rescate, para esclarecer lo ocurrido y eliminar toda sombre de duda sobre el buzo que, insistimos, ha demostrado sobradamente su profesionalidad y responsabilidad.

Por último, pedimos respeto ante el dolor de la familia, respeto que no debería venderse nunca por la pasajera gloria de una exclusiva periodística.”

Descanse en paz Ismael.

57 thoughts on “Ismael García Manzanares.

  1. Ismael, te echaremos en falta…
    La version oficial de los hechos desmiente las informaciones que la prensa publicó. Los que te conocimos sabiamos que no era posible y nunca lo creimos.

    Has fallecido salvando una vida, compartiendo el oxigeno de tu bombona… no creo que sea necesario decir mas, con esto os haceis a la idea de la persona que era.

    Arantza

    • Como bien dice Arantza, la versión oficial desmiente las informaciones que la prensa ha estado vertiendo desde que se conoció la noticia, acusaciones injustificadas y sin ningún fundamento y que sólamente han servido para aumentar el dolor de la familia.

      Los que conocíamos a Ismael sabíamos que sólamente podía haber una razón por la cual puso en riesgo su vida y esa razón era salvar otra.

      Ismael te echaremos de menos. Tu fuerza, tus ganas de vivir, tu alegría y tu gran corazón quedarán siempre entre nosotros.

      Descansa en paz.

  2. Gracias Joaquin por tus palabras para Ismael. Los amigos sabemos q era mu buena gente,trabajador y responsable. Alli donde este se sentira feliz de ver a tantos amigos que se han concentrado en Alcazar venidos d todos los rincones recorriendo en algunos casos mas de 100O km, señal de que la gente le quiere. Isma siempte estaras entre nosotros. TE QUEREMOS

  3. No dudeis que la familia va a luchar con la misma fuerza y valentía que Ismael tuvo para afrontar su propia muerte intentando salvar la vida de otra persona. Los héroes existen, al menos uno, Ismael. No olvidéis esta frase, será una de nuestras voces.

  4. Ese “amarallismo” del que hablas en tu post no sólo se da en Méjico; en España, tenemos también muy buenos ejemplos. El dolor de la familia tiene que ser tremendo: por un lado, está la pérdida de un ser querido en un país lejano y, por otro, la tergiversación de los hechos. La verdad se acaba siempre imponiendo. Que Dios lo acoja en su gloria y que su familia pueda vivir este acontecimiento con paz. Rezaré por ellos.

  5. A quien conocia Ismael,no nos van a enseñar que clase de persona es,y digo ES,porque quienes lo conociamos siempre hablaremos en presente y sabemos de su profesionalidad y humanidad,que de el hacia ser la persona que es,vaya desde aqui mi repulsa a esa clase de publicaciones dañinas sin conocimiento de causa y a ese sector del buceo,que por un afan de notoriedad y en beneficio propio,hablan sin saber de lo ocurrido sin importarles el daño que pueden hacer.
    Mi mas sincero respeto y apoyo en estos momentos a la familia y amigos de esta gran persona ,que todos sabemos que eras y sabemos que estaras buceando en el mar de la eternidad donde espero que nos estaras esperando (pero ten paciencia que no tenemos prisa) hasta que nos veamos ,un saludo enorme SKUBY Y FAMILIA

  6. De corazón deseo que la verdad salga a la luz, Y mi apoyo a los familiares y amigos de Ismael. No lo conoci, ni sabia quien era, ni siquiera habia oido hablr de él, pero si alguien como tú alza su palabra a su favor, para mi es más q suficiente.
    Un abrazo

    • Yo visito habitualmente Villanueva de Ávila, pueblo en el que tiene familia y el visitaba, era una gran persona y su familia también.
      No merecen ningún maltrato injusto como el que se estaba produciendo.
      Muchas Gracias Azo, por tu apoyo.
      Un Abrazo amiga.

    • Soy de Alcázar y conozco a toda la familia desde siempre, pero en particular a Teresa y Milagros sus tías por parte de padre y en estos momentos tan delicados, les envío mi máximo apoyo y en especial un abrazo muy fuerte a esa “yaya” tan trabajadora, sufrida y fuerte a la vez, que ha sido y será el motor de todos ellos y que sé que en estos momentos y en silencio como una gran señora que es, con sus oraciones y su gran fe, os ayudará a todos a sentíos mejor. La ayudaré en sus oraciones. De verdad y de corazón. BESOS A TODOS

  7. La prensa muchas veces se pasa de los límites. Creo que en todas parte existe, el todo vale.
    Espero que su imágen quede reflejada, en ese dicir tuyo de que era una persona de bien. Y a los ladrones de imágen y de pertenencias, que tengan el castigo que merecen.
    Un abrazo Joaquín
    Hasta pronto.

  8. Cuánta tristeza produce pensar hacia dónde va la humanidad. Mi deseo y mi esperanza es que se haga justicia a una Persona con mayúsculas. Alguien que es capaz de dar su vida a cambio de nada merece el máximo respeto. ¿Cuántas personas son reconocidas como héroes sin haber hecho ni la milésima parte de lo que él ha hecho en su corta vida?
    Yo sí lo conocí, por eso reclamo la justicia que le corresponde.
    Un abrazo a toda la familia.

  9. Yo no conocía a Ismael aunque soy de Alcazar pero creo que nadie se merece que después de perder a un ser tan querido como puede ser un hijo o un hermano se les machaque de esta manera con todas esas sartas de mentiras, cuando lo que teníamos que hacer toda persona humana es ayudar y consolar a esta familia. Todo mi apoyo para la famillia y mi respeto hacia Ismael, que segun me consta era una gran persona. Descanse en paz.

  10. Chocada por la noticia, quiero dar un gran abrazo y toda mi fuerza a toda la familia para luchar. Una familia acogedora, abierta, cariñosa y buena, con quien Manolo y yo hemos pasado siempre gratos momentos. Con toda nuestra amistad.

  11. Mi más sentido pésame para la familia de Ismael,y mi solidaridad para con su familia,para que todo se aclare y su imagen no quede dañada. Descansa en paz.

  12. DESCANSE EN PAZ. NO SIEMPRE NOS ENCONTRAMOS CIN PERSONAS Y SOBRE TODO EN EL PERIODISMO QUE SEAN HONESTAS, HAY POCAS , PERO TAMBIEN HAY QUE POR SER TAN VILES PRETENDEN ENCONTRAR EL SUSTENTO QUE NO SE MERECEN DERRUMBANDO LA HONORABILIDAD DE QUIEN SEA. DESCANSE EN PAZ ISMAEL

  13. Dios le tenga en su gloria y ojalá se haga justicia con este tema. La familia hace bien en lavar la imagen de Ismael. Descanse en paz
    Besos
    Ana

  14. Te vas haciendo lo que mas te gusta, todos tenemos un fín y un empezar, tú estás empezando en otro sitio que todos iremos a visitar. Mi pésame y consuelo para su familia.

    Gloria

  15. yo no llegue a conocer a ismael pero conociendo a su madre ANA imagino k un poquito mas de lo mismo….ana siempre esta aki en argamasilla de alba ayudando a todos y pensando en todos.
    Se que estaba orgullosisima de sus hijos y hace poco me enseño una foto de ismael buceando k tiene en su despacho de trabajo vi como se le iluminaba la cara y me dijo k pronto iria a pasar un mes alli con ellos Ana siento k eso no haya podido ser un abrazo muy fuerte para ti y tu familia y sobre todo llega hasta el final con esa gente que no tiene ni corazon

  16. mi madre, siempre me contó, que en los años del hambre en España, cuando iba a auxilio social, la única que le daba de comer y la traba bien, era precisamente la abuela de ISMAEL, los genes, son los genes y TU seguro que te has llevado muchos de ELLA. Os quiero a toda la familia y nuestro más sincero pésame.

  17. Ismael ha sido una persona muy especial, que ha dejado huella en el corazón de tod@s los que le hemos conocido. Hace muchos años que le conocí pero siempre le recordaré con gran cariño.
    Espero que allá donde esté siga siendo un espíritu libre.
    Mi más sentido pésame a la familia, mucho ánimo

  18. Querido isma,los que hemos tenido el placer de conocerte sabemos como eras y no nos hace falta leer mentiras y falsedades que lo unico que hacen es acrecentar el dolor que sentimos por tu perdida.a traves de tus ojos,conocimos un poco el mundo del mar que tu tanto amabas.Te vamos a echar mucho de menos,querido amigo.Paloma,Miguel y Ainhoa.

  19. Es gran dolor el que se siente en estos momentos tan dificiles. Ismael vivió la vida con todas sus consecuencias, y sin hacer daño a nadie, es lo importante. Mi más sentido pésame a toda la familia.

  20. Le conocí de niño con sus hermanos Ana y Carlos. Siento con todo mi corazón el dolor de la familia y vuestras lágrimas son ahora también las mías. Un abrazo y todo el consuelo del mundo.

  21. Ciao,
    sono italiana, non so scrivere in spagnolo, spero che possiate tradurre quello che scrivo.
    Non ho capito come è successo, ma ho capito che Isamel non c’è più. Sono una sua amica, ci siamo conosciuti ad Akumal (Messico) il 10 febbraio 2012.
    Posso solo dire che era un bravo ragazzo, divertente, gentile, con il quale ho passato momenti molto belli e il 14 febbraio più bello e divertente di tutta la mia vita.
    Sul lavoro era molto professionale e ci teneva a fare bene.
    Gli vorrò sempre bene e sarà sempre nel mio cuore. Aveva conquistato in pochi giorni il mio cuore e il mio cuore sperava di incontrarlo di nuovo presto. Era una gioia sapere di avere una persona speciale in giro per il mondo, che mi ha dato tanto e che avrei potuto incontrare ancora.
    Sarà SEMPRE nel mio cuore.

  22. a todos los que habeis escrito acerca de Ismael, mi agradecimiento.
    El dolor que nos embarga, en estos momentos, nos impide reaccionar con la celeridad que seria de desear, por ello, nuestro agradecimiento a quienes habeis defendido a Ismael.
    Los espurios intereses de unos pocos no van a manchar el nombre de quien fué una gran persona, amante de su familia, amigo de sus amigos y un corazón enorme.
    Que muriese compartiendo su aire, agotándolo, os puede dar idea de como era.
    A quien le conoció no hace falta que le diga nada, y a quien no tuvo la suerte de conocerlo, leed lo que de él dicen quienes lo disfrutaron
    Descansa en Paz, hijo, aqui has dejado un hueco que será imposible de llenar; estoy seguro que te has ido para bucear en el océano de la eternidad, para esperarnos y enseñarnos las maravillas que ya conocerás.
    Tu espíritu, grande y generoso, esta con nosotros

    • eusebio, ánimo tú y ana podeís sentiros orgullosos de esa persona, vuestro hijo, que hasta el último aliento lo donó, no lo conocí personalmente, !que pena! pero sé que lo voy conociendo. ESTAMOS EN EL PRESENTE Y ÉL ESTÁ PRESENTE,.BESOS DE MI FAMILIA Y MIO

  23. Mi mas sincero pésame Eusebio y familia, estoy segura que desde algun rinconcito del cielo esta viendo como era tan querido por todos!!!
    Descansa en paz.

  24. Hola Joaquín: no conocía a Ismael, ni las acusaciones de esa prensa amarilla. Tan sólo me gustaría que transmitieras a su familia un abrazo de parte de todos los que aquí te seguimos.
    He vivido otras situaciones parecidas en las que se ha aclarado la verdad después de un cierto tiempo y de investigaciones de la policía. Pero mientras tanto, las dudas alimentan muchos dimes y diretes de gentes rastreras. Un abrazo: emilio

  25. Yo sí conocí a Ismael y a toda la familia de su padre, Eusebio, y de su yayo, como él lo llamaba. Son una gente cariñosa y generosa con todo el mundo. Capaces de sacrificarse por los demás, como ha hecho él. Que el recuerdo de tu sacrificio ilumine el camino de todos los que nos quedamos aquí.

  26. Mi nombre es Toni Fuentes Sancho, alias ” El Perla “, natural de Alcazar de San Juan, conocia a Ismael de vista e incluso, tuvimos hace tiempo un pequeño mal entendido que casi llegamos a las manos, pero todo quedo en eso, despues nos veiamos por el pueblo y nos respetabamos como personas, soy buceador recreativo, como el, DIVE MASTER, desde hace ya algunos años, con una experiencia de aproximadamente 300 buceos, que parecen muchos pero en este mundillo no lo son, pero suficientes para saber lo que ocurre ahi abajo, y tengo que decir que lo que ha hecho ISMAEL le honra como persona y como buceador, porque lo que PADI enseña y supongo que el estaria titulado por esta empresa, Y ES ASI DE DURO LO QUE VOY A ESCRIBIR A CONTINUACION, es que si un buceador titulado por ellos, que supongo son los buceadores que acompañaban a ISMAEL, debe conocer las responsabilidades y debe acatar las ordenes de un DIVE MASTER en todo momento, JAMAS, repito, JAMAS debe abandonar la LINEA DE VIDA, como su propio nombre indica, un buceador en un buceo de profundidad, buceo con corrientes, buceo en cueva o celotes, JAMAS, debe abandonar esa linea, si un buceador comete la GRAVE imprudencia de abandonarla, el responsable del buceo, en este caso el DIVE MASTER, tiene que intentar socorrer a dicho imprudente buceador, pero RESPETANDO en todo momento su seguridad y la del grupo, y no cometer otra imprudencia mayor en su afan por ayudar al buceador que ha cometido tan grave error, y si cree o considera que es poner en riesgo su vida o lo que es mas importante la vida de los restantes buceadores del grupo, SALUDAR CON LA MANO AL BUCEADOR IMPRUDENTE Y DECIRLE ADIOS, porque es mejor que muera un buceador a que mueran dos o el resto del grupo y ASI LO ENSEÑA PADI,,, otra cosa es si ha sucedido un accidente y la linea se rompe, ahi, tambien el DIVE MASTER, debe intentar por todos los medios ayudar al buceador que este involucrado en el accidente, PERO SIGUIENDO LAS MISMAS REGLAS EN EL AUXILIO AL ACCIDENTADO DE SEGURIDAD TANTO PARA EL COMO PARA EL RESTO DEL GRUPO,,,por lo tanto, que cada cual saque sus propias conclusiones, porque siempre existen personas que ven las cosas de una manera u otra, pero ahi abajo, las reglas son estrictas y no se pueden saltar, y que un DIVE MASTER de su vida por un buceador,,, ES LA MAYOR MUESTRA DE PROFESIONALIDAD Y ES EL MAYOR SACRIFICO QUE UN SER HUMANO PUEDE HACER POR OTRO.

    Mi mas sentido pesame a la familia de ISMAEL, y mi mas sincero respeto por ti, compañero del abismo azul…

  27. Qué decirle a unos padres que han perdido parte de de su corazon, (me consta que lo tienen muy grande), la perdida de un hijo, es aun mayor.
    Ismael no he tenido el gusto de conocerte, pero conoci a tus padres, y doy por hecho que serias muy buena persona.
    Rezaré por ti.

  28. yo también quiero apoyar a la familia su padre, Eusebio y de su yayo, a los que conozco y sé de su generosidad. Han sido capaces de dar incluso cuando no les sobraba.
    Ismael, descansa tranquilo.

  29. Tuve la oportunidad de conocer a Ismael un día antes de este trágico accidente (miercoles 18 de abril) Ismael nos instruyó a mi y a mi esposa en los principios de Buceo y posteriormente nos guió en el arrecife de Akumal donde nos enseñó la flora y fauna. Mi esposa y yo quedamos encantados con el excelente servicio de Ismael y sobretodo por el profesionalismo, nos enseñó entre otras cosas las medidas de seguridad con lujo de detalle y de manera muy paciente. De hecho yo le dije a Ismael que en la próxima ocasión nos gustaría que nos guíe por las cavernas, y el me respondío que sí, pero antes necesitamos una certificación y usar equipos de buceo con mayores capacidades.
    Cuando mi esposa y yo nos enteramos de este triste suceso el sábado 21 de abril por los medios impresos, nos quedamos sin habla, en verdad es difícil para nosotros entender lo que pudo suceder, pero sin lugar a dudas, aunque conocí a Ismael solo un día, estoy seguro que el nunca abandonaría a las personas que el guía, solo de ver como nos guió por los arrecifes, de ver como cuidaba a las tortugas y demás animales marinos, como recogía cada basura que se encontraba en la playa o en el mar.
    A la familia de Ismael mi mas sentido pésame por su perdida, pero que sepan que mi esposa y yo en verdad admiramos mucho a Ismael, su excelente actitud de servicio y profesionalismo nos impactó mucho.
    Saludos desde México.

  30. Hola Soy de Alcázar de S. Juan, pero llevo muchos años viviendo en Murcia y aunque no conocía a Ismael, conozco a la mayor parte de su familia desde pequeña y quiero expresar mi más sentido pésame a todos, en especial a vosotros Ana y Eusebio, me enteré de la noticia por mi hermano Manolo y la verdad es que lamento muchísimo lo sucedido, no quiero ni imaginar por el infierno que estaréis pasando, pero aunque nada os servirá de consuelo, por lo que se al menos sabéis que se ha ido haciendo algo que era toda su ilusión. Un beso muy fuerte y cuidaros mucho, en especial tu Ana.

  31. Siento mucho lo que le a pasado a Ismael y acompaño en el sentimiento a toda su familia ismael fue un fantástico amigo mío de jovencitos y efectivamente un amigo fiel y honrado y si, aventurero el a sido así siempre así, en mis recuerdos sigues aquí ,.
    Lo siento mucho .

  32. Hola a todos, soy Ana, la hermana de Ismael. Aun no he podido leer todos vuestros comentarios, pero sí algunos. Los iremos leyendo poco a poco. Gracias a todos y gracias Joaquín.
    Os informo que, además del facebook de Ismael donde se están publicando cosas, he creado un blog para que todos podamos compartir nuestras historias, fotos, o lo que nos apetezca, porque no se lo que tardarán en cancelarnos el face de Isma y además, no todo el mundo puede acceder.
    Aqui os lo dejo. Gracias y besos a todos
    http://ismaelgarciamanzanares.blogspot.com.es/

  33. Soy de la Rioja donde ismael estuvo trabajando en la UVA y me acabo de enterar del tragico suceso,no tengo palabras solo me Salen lagrimas de dolor,ojala todo el mundo seria la mitad de bueno que fue el,seria un mundo maravilloso.DESCANSA EN PAZ

  34. Soy un compañero de Ismael de la Bodega donde trabajo en La Rioja. Ismael rebosaba amabilidad, disponibilidad y generosidad. Hemos perdido una gran persona. Mi más sentido pésame para toda la familia y amigos. DESCANSA EN PAZ ISMAEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s