Nación y Tierra.

-Sabes, para mí no hay nada más importante que mi nación, que mi pueblo, por él haria cualquier cosa, nos une nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra tierra.

Mis antepasados me hablan de la antigüedad de mi raza, de las batallas legendarias en las que fuimos forjando nuestra razón de ser, nuestros sueños, los que nos unen a todos en éste entorno geográfico único e irrepetible, mi patria lo es todo para mí.

-Yo hace tiempo que deje de pensar en patrias, ¿sabes porqué? porque prefiero hablar de personas, de seres humanos semejantes a mí, con mis mismas necesidades y con los que quiero compartir las riquezas de la tierra, ésta Tierra nuestra, de los humanos, que nos proporciona sustento y oxígeno y nos dá el marco adecuado para que podamos vivir.

Para mí no es suficiente el lugar en el que nací, porque los lugares en los que nacemos son producto del azar, y porque la justicia y la paz no son especialidades del nacionalismo que es egoísta por naturaleza y racista por convicción.

Alguién dijo en una ocasión que se sentía “ciudadano del mundo”, así me siento yo, y mi patria, la que de verdad siento es la Tierra entera, y ahora como medio para alcanzar la justicia real y la libertad de los humanos, soy europeo.

-Tus ideas tendrían fundamento si existieran otros planetas rivales, porque la competitividad es el motor del progreso humano, y la unión verdadera la proporciona el enemigo común, por éso te faltará convicción y no podrás fundirte con tu raza para avanzar unidos hacia el futuro.

-Amigo conozco la fuerza del nacionalismo, fuerza destructiva, que arrasa al individuo convirtiéndolo en masa que va de aquí para allá buscando enemigos, y créeme siempre los encontrará.

Pero sabes una cosa ¿acaso no tenemos los humanos suficientes enemigos como para buscar más entre nosotros mismos?, las injusticias, la falta de libertad, la pobreza, las enfermedades, son muchos enemigos a los que combatir, no debemos buscar más enemigos, y el nacionalismo es lo que necesita para vivir, tener enemigos entre nosotros mismos, los humanos, es su principal razón de ser.

Por éso, yo no soy nacionalista de ningún lugar, sólo aspiro a trabajar por la justicia y libertad de todos los seres humanos.

-A mí los únicos seres humanos que me interesan son los de mi Nación.

-Lo sé, éso lo sé perfectamente.

30 comentarios en “Nación y Tierra.

  1. Los acendrados nacionalismos, llevan al populismo. Así lo entiendo yo.
    Cuando se pierde la idea del hombre sea cual sea su orígen, su religión, su país, su color, y sus valores, y sólo nos importe donde nació, entramos en ese nacionalismo que mencionas.
    Los hay de diferentes niveles, porque dentro del nacionalismo, que muchas veces es necesario y justificado, existe las diferencias, culturales, sociales económicas, religiosas, políticas…etc.
    El hombre se nutre de la discordia en muchísimas oportunidades y se aprovecha de ella para llegar a sus fines.
    Muy bueno tu escrito, creo que ya te lo he mencionado en otras oportunidades, son especiales para el debate, el intercambio de ideas..
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Pienso que la historia está llena de la violencia ejercida por el nacionalismo feroz y egoista por todo el mundo.
      No podemos evitar amar a nuestra patria a nuestra nación, pero no olvidando nunca que somos tan humanos como los demás pueblos, como muy bién indicas.
      Gracias Stella por tu comentario.
      Un Abrazo 🙂 .

  2. LOS NACIONALISMOS SIEMPTRE SON EXCLUYENTE Y SIOBREVIVEN PORQUE JAY GENTE QUE LE INTERESA PARA PODER VIVIR Y CORDEROS QUE SIN SACAR NONGUN BERNEFICIO SE AUTOINMOLAN EN FAVOR DE ESTOS SATRAPAS. PERO SABES QUE TE DIGO QUE MAS “CABRITO” ES EL QUE LO CONSIENTE. UNA ABRAZO JOAQUIN

  3. Excluyentes, posesivos y mentirosos. Así son los nacionalismos, incubando nuevos seres a los que inoculan de odio hacia el semejante. ¿No se dan cuenta de lo que hacen? Sí, si se la dan pero es mas facil tener a la gente sometida y que crean que son libres. Besos
    Ana

  4. El nacionalismo o la idea de identidad es justificable hasta el punto que nos lleva a cuidar y a querer lo que tenemos más próximo. Pero casi le tengo fobia a considerar cualquier posición radical, llamese nacionalismo o cualquier apego desenfrenado a una idea. Creo que esto solo nos desvincula de la capacidad de poder ver aspectos favorables en otros que son “diferentes”.
    Así como también nos despoja de la capacidad de asimilar algo nuevo.
    Una vez leí que desde el momento que aceptas una convicción te haces indiferente o pierdes la capacidad de tomar en cuenta las demás.
    Por eso el científico o el estudioso no puede abrazar ideas radicales, se corrompe.
    Y creo que como seres humanos identificarnos solo con los nuestros nos hace insensibles a los demás.
    Yo vivo en Venezuela, donde las ideas radicales nos han separado e insensibilizado para poder ver lo bueno en el otro y lo malo dentro de si mismo. A veces me asombra que tengo unos tíos que son “chavistas” y son incapaces de ver los errores de este sistema o lo bueno de una visión distinta. Bueno ya me fui por la política… Pero así nos pasa.
    Tus temas como dice Stella dan para grandes debates.
    Un abrazo.

    • Creo que la clave está en que el nacionalismo nos desvincula del resto y hace que sólo nos miremos a nosotros mismos, haciéndonos egoistas e insolidarios.
      Gracias por tu comentario, que sabes aprecio.
      Un Abrazo, Flori. 🙂 .

  5. Planteas un debate interesante, pero es como una pescadilla que se muerde la cola.No tiene salida.
    Por norma, todas las generalizaciones tienden a radicalizarse, y eso no es bueno.
    ¿A quie no l egusta sentirse parte de la manada? Entiendase como grupo, como nacion ,etcc. Las personas tendemos a asociarnos, a buscarnos y a unirnos por simpatias, ideas ,etcc, y por ende a excluir a todos aquellos q no piensen como nosotros.
    SI aun sintiendonos parte de un grupo, sabemos mantener puertas y ventanas abiertas al aire exterior, nos enriqueceremos mutuamente.
    Si por el contrario, nos cerramos, pronto o tarde, la falta de oxgeno nuevo nos hará ahogarnos y morir, Y en muchos grupos ya está sucediendo
    Un gran gran tema Joaquin
    Un cariñoso abrazo

    • Cada uno pertenecemos a un grupo, por suerte, tienes razón al indicar lo de mantener las puestas abiertas hacia el mundo, éso es lo saludable.
      Gracias Azo, agradezco tu comentario.
      Un Abrazo, amiga 🙂 .

  6. ¡Bien!, ¡bien! por tus palabras, las aplaudo aunque no puedas oírme.
    Qué rollo eso de los nacionalismos, cuando la Tierra entera no debería tener fronteras.
    Como dice Azo el ser humano tiende a asociarse con los que piensan u opinan como ellos o un largo etc., etc., etc., pero eso no quiere decir que no pudiéramos convivir respetando las formas de vida del vecino.
    Cuando salgo de viaje tiendo a formar parte de la comunidad que visito y eso me hace sentir bien conmigo y con el mundo.
    Un cálido abrazo, Joaquín.

  7. “A mí los únicos seres humanos que me interesan son los de mi Nación”. Uf! En el siglo XIX este pensamiento “podría ser” revolucionario. Hoy, con la globalización, con Internet parece trasnochado. Un saludo: emilio

      • Es que no sé que ha pasado que sólo hay uno o dos seguidores a los que les sale bien mis comentarios, pero a los demás se os ha ido a spam, vais a tener que rescatarme para poder volver a comentar. Joer con wordpress…..
        Besos
        Ana

  8. El nacionalismo es un cáncer que todo lo corroe. El propio Juan Pablo II, por el rechazo que implica al otro, por esa idolatría que hace que esa supuesta nación se alce por encima de cualquier consideración, dijo que era un pecado.

    Los nacionalismos, de todos modos, no están reñidos con el patriotismo. No tenemos más que mirar a Estados Unidos o, sin ir más lejos, a Francia. España no se ama a sí misma y así andamos.

    Interesante reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .