Paso a Paso

-Sé que tú me animas a seguir, que siempre has sido mi apoyo principal y en la oscuridad me ayudaste a dirigir mis pasos y todavía después de tantos años sigues haciéndolo.

Yo he cumplido mi parte asistiendo a nuestras citas, pero reconozco que no es mérito mío sencillamente no tenía otra opción, no acudir a ésas citas hubiera supuesto la condena eterna a la oscuridad más tortuosa y temible.

Pasan los años y en nuestros rostros se van marcando los años pasados que ya van siendo muchos, pero yo siento como si todo empezara ahora en éste momento y que comienza un camino menos tenebroso y menos difícil de recorrer, mucho más parecido a la vida normal.

Al principio de nuestra vida necesitamos distinguirnos no formar parte de lo “normal” y para eso hacemos lo necesario, pero cuando la vida te coloca en un pozo tenebroso no tienes otra opción que tratar de salir sin pensar en otra cosa.

Todavía queda camino por recorrer y al volver la vista atrás veo que cualquier tiempo pasado fue mucho peor.

36 respuestas a “Paso a Paso

  1. Supongo que es parte de esa ingeniería genética humana y perfecta.Hay cosas que no haríamos de la misma forma según la edad pero, si no las hiciéramos ( y nos equivocáramos) es posible que no aprendiéramos pero… sea como sea, lo importante es que si el pasado fue mucho peor, el futuro es mejor…
    tal vez , la cuestión fundamental es que nunca debemos dejar de aprender…
    Abrazos!

    • Es verdad “la cuestión fundamental es que nunca debemos dejar de aprender….”, y la juventud si no explorara y viviera las cosas y se equivocara nunca aprendería.
      Gracias por éste comentario Bypils.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  2. No hay fórmulas. Hay quien cuando joven quiere ser diferente y hay quien sólo aspira a ser igual a los demás. Con los años cambian las perspectivas o se reafirman. Como dijo alguien más inteligente que yo “la única certeza es el cambio”.

  3. Todo lo que dices, yo lo llamo crecer. Duele hasta los huesos el ser diferente, rebelde. Uno se traga las experiencias de los otros, se cree único.
    Pero sabes Joaquín, me gustaría volver a ser diferente.
    Me has dado mi querido amigo, sin proponértele un tema, para un cuento.
    Espléndido el agradecimiento que das en tus palabras a los que te rodean.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Ya estoy esperando ése cuento querida amiga para leerlo y disfrutarlo.
      Con los años nos volvemos más normales pero siempre añoraremos la juventud, por muy movida que haya sido.
      Te agradezco mucho éste comentario.
      Un Fuerte Abrazo Stella 🙂 .

  4. Hola Joaquín:
    Es una pena que de jóvenes no tengamos esta sabiduría y este saber cuidar y amar al otro.
    En fin lo importante es ser feliz se tenga la edad que se tenga, me ha gustado mucho esta reflexión tuya de hoy ánimo que tú lo vales.
    Feliz tarde

  5. Me recordaste la frase de que los jóvenes quieren comerse al mundo, justo esas aspiraciones de juventud al paso de los años nos pueden llenar de energía o frustración, es estupendo saber que ha habido alguien a nuestro lado alentándonos a seguir adelante, es como aire fresco para respirar el tener a un buen amigo. Un abrazo.

    • “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”, la amistad es muy importante y la familia también, todos los otros que nos rodean tienen importancia en nuestras vidas de jóvenes y de adultos.
      Gracias por tu visita y por el comentario.
      Un Abrazo Shira 🙂 .

  6. Me has dado que pensar Joaquín, porque precisamente estoy en un borrador sobre algo parecido.
    Creo que la vida son etapas que se van cerrando y otras que se abren de distinta forma, pero cuando se cierran, duele en el alma saber que no volverán más y que pueden que las que se abren no sean ya tan importantes.

    No sé si me has entendido, a veces, mis pensamientos están revueltos por completo.

    Hasta pronto.

    • Pienso que las etapas de nuestra vida se van cerrando progresivamente y poco a poco, los cierres bruscos son traumáticos y malos, lo normal es pasar de etapa en etapa al ritmo del tiempo y de las experiencias.
      Todos tenemos los pensamientos revueltos muy de vez en cuando.
      Gracias por pasarte.
      Un Abrazo Yeste 🙂 .

  7. Todas las edades tienen su sentido, las que vamos atravesando a lo largo de nuestra vida. Se viven situaciones mas o menos complicadas, todos, unos mas que otros. Si en esos momentos difíciles encuentras a esa persona que te ayuda a ver lo maravillosa que es la vida, siempre tendrá un lugar especial en tu corazón.

    Un abrazo

    • Cuanta razón tienes, debemos ir pasando las distintas etapas de la vida y las personas que encontramos en los momentos difíciles ya nunca las olvidaremos y “siempre tendrán un lugar especial en tu corazón”.
      Un Fuerte Abrazo Donanfer 🙂 .

  8. De jóvenes curiosamente queremos ser diferentes al mundo siendo casi calcos de nuestros colegas, era rebeldía es la que nunca ntendí, se ponía de moda una prenda transgresora y original, que se ponía todo pichichi.

    Los tiempos pasados eran mejores porque éramos más jóvenes, sin más, para lo demás creo que avanzamos.

    • El mundo se mueve con el tiempo y los jóvenes siempre participarán de ése movimiento, si no existiera la vejez y la muerte nada avanzaría.
      Es verdad la juventud siempre se recuerda.
      Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

  9. ME GUSTARIA PODER COMPARTIR TODO TU POST, SOLO EL INICIO Y DE LO QUE DE EELO SE RIVA, NO EL FINAL DONDE DICES QUE CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE PEOR, AHI DICIENTO TOTALEMTE CONTIGO Y CREO QUE COMO ME CONSIDERO UN SALVAJE HONRADO EN ESTO LO HE DE DECIR, SE TODAS MANERAS RESPERTO LA OPINIONN DE TODO EL MUNDO, UN ABRZO JOAQUIN

  10. Qué cómo fue? lo que pudo ser… eso ya no tiene remedio, pero ha quedado la sensatez, la calma, la paciencia y que va de la mano con esa alegría íntima que no tiene tiempo. un abrazo

  11. Pues yo creo que no hay que volver la vista atrás, nisiquiera para darnos cuenta de que cualquier tiempo pasado fue peor.
    Creo que hay que hacer como cuando vamos conduciendo: miramos hacia adelante, hacia el futuro y solo con el rabillo del ojo echamos una mirada por el retrovisor…

  12. Cada etapa tiene lo suyo, aunque yo echo la vista atras y solo me salen sonrisas… e incluso de todos los errores que pude cometer aprendí tanto que me encanta recordar, en esta etapa de mi vida prefiero pensar en pasado y futuro. Estoy en punto muerto.
    Un abrazo.

  13. Gran poema. Cada etapa de la vida deja una enseñanza y en ese proceso se aprende de errores y aciertos. Cada dia es una nueva oportunidad de ser mejores personas. Afortunado quien tiene alguien quien lo apoye y oriente porque la vida no siempre enseña con el mismo amor. un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.