Y tú ¿eres sólo circunstancia?.

-Yo, de joven pensaba que sólo somos circunstancias, que la vida y los acontecimientos nos arrastran de aqui para allá, y que nosotros pobres mortales poco podemos hacer ante las circunstancias, nuestras circunstancias.

-Existe la voluntad, amigo, no podemos olvidarnos que tenemos voluntad, que nos dá las fuerzas para luchar contra las circunstancias, la vida está llena de hombres que lucharon  y luchan contra las circunstancias.

-¿Y si la voluntad forma parte de ésa circunstancia particular?, tiene voluntad porque se ha encontrado con ella.

-Me asombra lo que dices, porque vienes a negar el esfuerzo, vienes a decir que todo el mundo es inocente, que un criminal merece la misma consideración que el más honrado trabajador, y sinceramente no son lo mismo.

-Mira amigo, venimos al mundo y cada uno de nosotros llevamos nuestro equipaje, y créeme, nuestra voluntad, nuesta bondad, nuestra crueldad, nuestros instintos buenos y malos, los desarrollamos de distinto modo, dime una cosa ¿Napoleón mató a muchos hombres y sin embargo fué un gran hombre, no?, vuelvo a decirte, circunstancias sólo circunstancias.

-Piensa en la famosa frase “yo soy yo y mis circunstancias”, ¿dónde dejas el yo? ¿acaso el hombre es sólo paja a merced del viento? ¿acaso el hombre no es responsable de sus actos? ¿acaso no conocemos lo que debemos y no debemos hacer?.

-Lo siento amigo, estoy confuso y a veces pienso que los humanos, todos juntos, no somos responsables de todo lo malo que nos pasa, y si lo fuérmos lo seriamos todos.

-No te confundas ¡existen monstruos criminales! y éso no me lo vas a negar.

-Y debemos encerrarlos y luchar contra ellos, pero todos somos semejantes y con las circunstancias adecuadas cualquiera puede ser un monstruo.

-Amigo, yo me he esforzado sobremanera para ser útil a los demás.

-Tú y tu circunstancia.

-Amigo, un criminal es un criminal.

-Él y su circunstancia.
                                                                        

 

 

26 respuestas a “Y tú ¿eres sólo circunstancia?.

  1. Buena reflexión. Yo creo que todos pasamos a lo largo de la vida por las mismas circunstancias. Lo que nos diferencia a unos de otros es que unos actuamos de una manera ante ellas y otros lo hacen de otra manera diferente. Unos actúan bien y otros mal a sabiendas de lo que hacen. Depende de los principios, valores o preferencias de cada uno. Incluso depende de la cultura o la época de la historia en la que nos encontremos. Somos libres de actuar como queramos antes las circunstancias que nos presenta la vida, pero esa actuación nos hace responsables después. Un beso!

    • Buén comentario Cristina, sin embargo yo creo que las circunstancias varian en cada persona, incluso entre hermanos.
      Por supuesto que existe la responsabilidad, no hay duda de que debemos responder de nuestros actos, como también debemos esforzarnos en entender a los demás.
      Gracias por tu visita Cristina y por tu hermoso comentario.
      Un Beso muy Fuerte, querida Cris. 🙂 .

      • No puedo estar mas de acuerdo en eso que dices de los hermanos. Yo tengo tres, todos hemos recibido la misma educación pero nuestras circunstancias fuera del hogar forjaron, al menos, una parte de nuestra personalidad y ahora somos todos muy diferentes los unos de los otros.
        Un abrazo, paisano 🙂

      • Yo creo que dentro de una familia, cada niño se encuentra con una circunstancia distinta, no es lo mismo ser el mayor, que el menor o el de enmedio, cada uno empezará a ver la vida con distinto enfoque, sin entrar en el complejo mundo de los sentimientos que todo lo complica en el cercano mundo familiar, y lo enriquece también.
        Gracias Lapuertaentornada.
        Un Abrazo, paisana 🙂 .

  2. Libre albedrío. La circunstancia simplemente es una variable. La acción es lo que genera consecuencias u otras cincunstancias.
    Por lo tanto la acción es lo que cuenta. Las circunstancias son simplemente variables.
    Besazo

    • Yo creo que no es lo mismo nacer en un barrio marginal, o en un pais muy atrasado, que dentro de una familia normal en España, por ejemplo, éso son circunstancias distintas y en los primeros casos muy adversas.
      Luego según las capacidades y voluntades de cada uno se enfrentan ésas circunstancias, actuando cada uno a su modo.
      Gracias Dolega, por tu comentario.
      Un Fuerte Abrazo, 🙂 .

  3. Yo creo que más que las circunstancias está la naturaleza de las personas. ¿Por qué un problema que a alguien le da aliento para avanzar al otro lo derrumba y deprime? Hijos de los mismos padres, con igual educación y con circunstancias parecidas van por caminos distintos… yo creo que “ya nacieron así”….

    • Pienso que todo está entre como somos y lo que nos toca vivir.
      Es verdad hay problemas que a unos los hunden y otros los soportan mejor, cada uno somos más sensibles a unas cosas que a otras, tienes razón Margamv.
      Un Fuerte Abrazo querida amiga. 🙂 .

  4. Somos mucho más que las circunstancias, aunque las mismas no sean iguales para todos. Tienes el ejemplo en que a parecidas oportunidades, físicas, mentales, sociales, culturales, económicas y todos los imponderables que les puedas agregar, los resultados son disímiles. Muchos agregan , mala suerte, destino, horóscopo , etc..etc..y las circunstancias. Así es mi modesto parecer.
    Cómo siempre sabes buscar los mejores temas…
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Yo modestamente creo que las circunstancias tienen mucho peso en nuestras vidas, y son distintas de unas personas a otras.
      Nunca podremos saber el peso que unas parecidas circunstancias puedan tener en personas distintas, porque cada una de ellas podrá soportar de distinta manera una misma carga.
      Muchas Gracias por tu comentario Stella.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  5. ME ENCANTA LA REFLEXION QUE HACES JOAQUIN, LAS CIRCUNSTANCIAS BAN EN UNA MOCHILA QUE LA LLEVAMOS A LOMOS DESDE QUE NACEMOS T EN FUNCION DE ELLA UNO PUEDE SE EL BEATO JUAN PABLO ii U EL DICTADOR NAZO ADOLF HITLER, HAS DADO EN LA DIANA, UNA ABRAZO

  6. Estoy contigo Joaquín, no se pueden obviar las circunstancias particulares ¿Podemos juzgar, de igual manera el crimen de un asesino europeo, que al niño africano que también mata sin contemplaciones? Creo que no cabe duda de la respuesta que daríamos la mayoría.
    Tú y tus circunstancias… ellos y las suyas.

    • Es verdad las circunstancias varían mucho de unas personas a otras, y son muy importantes a la hora de juzgar.
      No somos iguales en el mismo país, pues en distintos paises y continentes las circunstancias son muy distintas.
      Gracias Mercedes.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  7. Podemos obviar las circunstancias, pero si fuera así, no sería tan importante la educación, los recursos, el amor, la familia…
    Las circunstancias nos condicionan mucho, solo que creo que hay personas capaces de levantarse por encima y ciegamente luchar, puede ser también producto de sus circunstancias…?
    Pero hay que considerar la sensibilidad, el temperamento particular, la esencia, y esa sangre que nos corre por las venas, que nos hace a veces reaccionar de modo distinto a semejantes circunstancias… eso no se puede olvidar tampoco.

    Si que sabes tocar grandes temas!
    Un abrazo amigo.

    • Es verdad, estamos rodeados de circunstancias, unas favorables, otras adversas, y tienen mucha importancia en nuestras vidas, pero no podemos olvidar, como muy bién dices, nuestra forma de ser, nuestro temperamento y nuestras capacidades para enfrentar ésas cinrcunstancias.
      Gracias Flori.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  8. Somos una mezcla de genes y circunstancias, pero frente a ellas, por adversas que sean, esta la determinación de salir adelante y de buscar otros horizontes. La voluntad, la perseverancia y la paciencia valen más que la inteligencia. Interesante diálogo, Joaquín.

  9. Muy interesante escrito,yo personalmente considero que las circunstancias nos acondicionan bastante dentro de que cada persona tenga sus peculiaridades y forma de actuar, en muchas ocasiones las circunstancias nos acondicionan a andar, vivir reír,llorar,por un sendero no grato.Un beso Joaquin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s