Virgen de la Canaleja.

Ésta virgen encontrada en el hueco de un pino, en la Castilla profunda, es objeto de veneración por las gentes del lugar, y el ocho de Septiembre Natividad de la Virgen, se celebra su romería desde la iglesia del pueblo de Navatalgordo (Ávila) hasta la ermita situada a unos pocos kilómetros.

Es curioso cómo ésta imagen va centrando la devoción y las peticiones de consuelo de sus fieles, y cómo se va haciendo depositaria de promesas y oraciones.

En tiempos no demasiado lejanos, cuando el duro trabajo para sacar a la tierra sus frutos y a los ganados sus carnes, la fiesta de la virgen era como ése momento deseado de descanso y fiesta alegre, dónde los esforzados hombres y mujeres de toda la zona tenían su punto de encuentro, su música, sus bailes y su vino.

A éstas personas no les asustan las Crisis económicas, porque vienen de un mundo duro, que no hace muchos años carecia de casi todo.

Ahora, con su trabajo, su esfuerzo y emigrando a otras zonas, los hijos se han construido su vida y su futuro, ahora que los padres pasan el testigo a los hijos, éstos lo recogen, y miran al futuro sin miedo, porque sus espíritus se han labrado en el esfuerzo y el sacrificio.

Ésta pequeña imagen, si la miras de frente, parece como si quisiera hablarte de otro tiempo, y al mismo tiempo te dice “ves, nada ha cambiado, aunque ahora vengan con buenos coches y vestidos, ellos son los mismos de siempre, nobles y trabajadores vecinos”.

Y uno, que viene de otro lugar, y que no es más que un visitante, es capaz de ver, no sólo una imagen y una fé, si no el espíritu de unas gentes fundido con su tierra.

Y ésta Castilla Profunda nos habla también de otras tierras profundas, de que los humanos somos animales simbólicos y necesitamos imágenes, aquí y en Japón, en China y en América, en el Polo Norte y en el Sur, ésta Tierra está dominada por una especie (la humana), que son su Fé, su Trabajo y su Voluntad mantiene viva la llama de la Esperanza en un Futuro Mejor.

15 comentarios en “Virgen de la Canaleja.

  1. Que hermoso texto en torno al sentimiento hacia una tierra, un pueblo y sus costumbres.
    Es curioso, cuando oigo a gentes que dicen que no se sienten de ningún sitio, ciudadanos del mundo, dicen con orgullo.
    Y yo, que eso lo veo tán triste.
    Besazo

    • No podemos evitar ser de dónde hemos nacido, y amamos nuestro lugar de nacimiento, como amamos a nuestra familia, pero nunca debemos olvidar que en todas las partes de mundo les sucede lo mismo a todos los humanos.
      Un Abrazo, Dolega 🙂 .

    • Si que tiene su parte de tristeza, Dolega, pero, por desgracia, hay que gente que, como yo, nunca se quedó suficiente tiempo en un lugar para crear lazos con la tierra. Yo no me siento de ningún sitio, y no lo digo ni con orgullo ni con vergüenza, sino con el corazón en la mano. Pero aun así soy feliz, porque fui creando lazos con la gente que me ido encontrando en el camino… Al fin y al cabo, los sitios están hecho de gente 🙂
      Un abrazo para los dos.

  2. Mis padres son castellanos, salmantinos, de pueblo, infancia en el campo, trabajando, y luego emigración buscando una vida mejor, vida llena de dificultades, precariedades, hijos cabronazos y demás.

    Cuando les visito y sale la crisis sabes de sobra lo que realmente piensan, que para ellos hubieran querido esta crisis, a mi padre que se recorrió media Europa sin tener ni pajolera idea de idiomas, a mi madre que con el sueldo de un peon sacaba adelante cinco hijos, pero se callan y en vez de eso te cuentan las penalidades que pasan los vecinos, penalidades que cuentan evidentemente en su cuenta de facebook, ya sea con el móvil o con el portátil y su conexión de alta velocidad.

    Y yo veo a mis padres y no les digo nada, pero sabiendo lo que piensan no debo sino darles la razón.

    • Tenemos mucho que aprender de nuestros mayores, son ejemplo de sacrificio y esfuerzo, ya quisieramos nosotros tener la mitad de espíritu de sacrificio que ellos han demostrado.
      Gracias Dessjuest, por tu visita y comentario.
      Un Abrazo 🙂 .

  3. Mi abuelo era de Burgos, no sé si le llaman de Castilla Profunda, a ésa provincia. Lo que te puedo decir Joaquín, es que era un hombre sumamente luchador, sacrificado, muy buena persona. Lo llegué a disfrutar muy poco, porque se murió cuando yo era niña, pero llevo con mucho orgullo,el apellido porque fué el primero que lo trajo de España a América, a la edad de catorce años…
    Con la edad digo todo.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Sí, Burgos es de Castilla, y las características de tu abuelo responden a ésta tierra, en realidad hay de todo en todos los sitios dónde hay humanos.
      Los paises hispanoamericanos y España, estamos muy hermanados.
      Gracias Stella.
      Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  4. Precioso post, Joaquín. Precisamente el 8 fue mi santo, el día de las Nurias (lo sé por una amiga catalana, aquí ni se sabe ni se celebra). Tengo devoción por la patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, que me ha sacado de muchos apuros y me me ha conseguido cosas increíbles.

    El mundo que describes es el que da más satisfacciones, en el que todo se aprecia más, en la que el respeto está siempre presente. Conforme leía tu post, me acordaba de una novela que estoy terminando, ambientada en la Noruega del siglo XIV. Esos tiempos, contrariamente a lo que se suele creer, eran menos bárbaros que los nuestros.

  5. El 8 de septiembre de 1948 Fermina Rollon Jimenez y yo esperabamos bajo un arbol y con una lluvia torrencial sin miedo a los rayos y truenos cuando pasaria por alli la Virgen de la Canaleja, para mi fue divertidisimo, que tiempos aquellos, fueron los mejores de mi vida. Saludos a todos los vecinos de Navatalgordo y muy especial a los Rollon y a los Jimenez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .